lunes, 9 de marzo de 2009

EDITORIAL Nº 0




Sabiéndolo o no —con independencia de la teoría psicopedagógica con la que nos sintamos más identificados— el aprender y el enseñar son las dos caras de una misma moneda. Un binomio indisoluble en el que el afecto siempre se juega.

Niños y niñas aprenden gracias a nuestros esfuerzos, pero también a pesar de nuestra indolencia o indeferencia. En todo caso, el punto medular consiste en valorar qué tan lejos o qué tan cerca se encuentra el resultado de ese que nosotros, los adultos, manteníamos como expectativa inicial.

Cierto, la pedagogía dicta algunas prescripciones que ayudan, pero muy lejos de que pudiésemos o quisiéramos esperar... no hay una infalible receta de aplicación en cualquier caso, situación e infante. Es por ello que la teoría va de la mano con la experiencia solidaria que comparte puntos de vista, sugerencias, nuevos enfoques y una que otra anécdota.

Aprendemos al enseñar y, por fortuna, enseñamos también cuando aprendemos. Rasgo distintivo de la especie humana que nos separa, aunque sea un poco, del resto de las especies animales que esencialmente dependen de su instinto para que las crías puedan lograr lo que deben para seguir sobre la superficie del planeta.

Tal es el propósito de la revista, invitar al lector para que sea copartícipe intencionado de un proceso que por fuerza tendrá lugar, pero en el que podemos participar que intencionalidad creativa, afectuosa, solidaria e inteligente, para que nuestras nuevas generaciones dependan menos de un azaroso resultado.
Por ello es que el juego como actividad de aprendizaje, el respeto a la libertad de niños y niñas, así como las innovaciones a la educación preescolar —para que este ciclo y las competencias que desarrolla se constituyan en el basamento para el resto de los niveles—, ocupan la parte medular de este número.

1 comentario:

  1. HOLA MI NOMBRE ES CARLOS,SOY DE MÉXICO, ESTUVE DE VISITA EN TU BLOG CONTIENE BUENA INFORMACIÓN
    ESPERO QUE TE LA PASES BIEN..

    TE INVITO A QUE VISITES MI BLOG :)

    http://galaxiajuvenil.blogspot.com/

    __ ___ ____ _____ ______ -______

    ¡¡Hi¡¡ MY NAME IS CARLOS, I AM FROM MEXICO, I WAS OF VISIT IN YOUR BLOG IT(HE,SHE) CONTAINS GOOD INFORMATION I HOPE THAT YOU SPEND(PASS) IT TO YOURSELF WELL..

    I INVITE YOU TO THAT YOU VISIT MY BLOG:)
    http: //galaxiajuvenil.blogspot.com

    HAZTE MI SEGUIDOR:
    www.galaxiajuvenil.blogspot.com

    Email: ccbolon94@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tus copinión es importante, compartela con nosotros